Captura de pantalla 2018 06 27 a las 16.45.36

Compartir

18 julio 2018

Cuatro películas chilenas para ver estas vacaciones de invierno

Puerto Varas, Valdivia, Chillán, Constitución, Santiago y Valparaíso podrán disfrutar de cine chileno lo que resta de este invierno. Los documentales En Tránsito, Il Siciliano y Cantalao: El Secuestro de un Legado, además de la ficción Crónica de una Despedida podrán verse hasta agosto en los cines de la Red de Salas de Cine de Chile.


En tránsito realiza un conmovedor relato coral de cuatro personas trans, entre los que se encuentra la activista, profesora y poetisa Mara Rita, donde narra los efectos de vivir en un país sin una Ley de Identidad de Género que les proteja. El documental, que obtuvo mención honrosa en el Festival Internacional de Cine de Santiago (SANFIC 13) y fue parte de la 30° Cinélatino Rencontres de Toulouse(2018), es la ópera prima de la directora Constanza Gallardo. “Es de un desgaste emocional tremendo estar dando explicaciones siempre”, “prefiero aguantarme a que ir al consultorio”, “mi mamá me dijo que si lo hacía (mi tránsito) me tenía que ir de la casa” son algunos de los conmovedores relatos que surgen a lo largo del documental.

Cantalao, el documental dirigido por Diego del Pozo, muestra la investigación que el equipo realizador hizo sobre el deseo inconcluso de Pablo Neruda de crear una fundación para acoger a poetas, artistas y científicos. ¿Quién quedó a cargo del proyecto? ¿Qué acciones han realizado en este tiempo? Son algunas de las interrogantes que conducen al film.Según su director, “la historia post-mortem de Neruda es una perfecta metáfora de la Dictadura Militar y luego la Concertación, donde los intereses económicos y la superficialidad de la cultura se establecieron como prioridades, y el caso de Neruda no fue una excepción. Cantalao, el proyecto de Neruda, es también una invitación a pensarnos nuevamente como país.”

Il Siciliano: Juan Carlos Avatte, viejo inmigrante italiano, dueño de una tienda de pelucas, es el centro de atención de ‘Il Siciliano’, documental co-dirigido por Carolina Adriazola, José Luis Sepúlveda y Claudio Pizarro, los dos primeros conocidos también por películas como ‘El pejesapo’, ‘Mitómana’ y ‘Crónica de un comité’.A través de una cámara inquieta e íntima, vemos cómo el empresario realiza fiestas interminables animadas por una banda sonora de dobles para demostrar que aún se mantiene vigente desde su apogeo en la dictadura. El tránsito entre este vértigo y la soledad posterior de su protagonista es la inspiración para retratar un mundo con doble faz. Un relato que desnuda al verdadero hombre que se esconde detrás del personaje público fiestero.

Crónica de una Despedida: Dirigida por Pepe Maldonado e enspirada en La voz humana de Jean Cocteau, el largometraje nos presenta a tres actrices que reciben un texto para una audición. La noche previa al evento las tres mujeres se sumergen en la lectura y el aprendizaje del texto, situación que se tornará un viaje vívido y doloroso hacia sus propias experiencias de abandonos, soledades y ausencias. Ficción y realidad se funden, sin que las actrices logren descifrar si lo ensayado fue una obra o un pasaje de sus propias vidas.