Red de Espacios Culturales RM cierra proyecto “Espacios en Red 2025” y presenta serie documental que visibilizará salas de cine de la región

Red de Espacios Culturales RM cierra proyecto “Espacios en Red 2025” y presenta serie documental que visibilizará salas de cine de la región
  • El hito se llevó a cabo el pasado viernes 19 de diciembre en la sala CCC, ubicada en Santiago Centro, donde asistieron representantes de las distintas redes culturales que forman parte de la Red de Espacios Culturales RM, junto a equipos de gestión cultural y autoridades del sector.
  • El plan de gestión 2025 de la Red Salas de Cine es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Gobierno de Chile.

Con una alta participación de agentes del sector cultural se realizó el cierre del proyecto Espacios en Red 2025, iniciativa del Programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca articular y fortalecer la gestión de diversos espacios culturales a nivel local, creando redes colaborativas para mejorar el acceso, la participación y la programación cultural en los distintos territorios de la Región Metropolitana. 

El evento se llevó a cabo el pasado viernes 19 de diciembre en el Centro de Cine y Creación (Raulí 581, Santiago), instancia en la que participaron representantes de la Red de Espacios Culturales RM, que une a la Red de Salas de Cine Chile, la Red de Espacios Culturales Autogestionados (REDNECA), la Red de Salas de Teatro y los Centros Culturales Públicos de la región, junto a equipos de gestión cultural y autoridades del sector. 

El encuentro se inició con palabras de Cristián Cerón Prieto, Secretario Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, y de Vania Fernández León, Coordinadora Regional del Departamento de Ciudadanía Cultural, quienes destacaron la importancia del trabajo colaborativo entre redes y la articulación territorial como eje para la sostenibilidad del ecosistema cultural, de cara al futuro. 

En el marco del cierre del proyecto se presentó un video resumen de las circulaciones artísticas realizadas en distintos espacios culturales de la Red. Entre ellas destacó la exhibición de Taxi para tres (dir. Orlando Lübbert), en conmemoración de los 25 años de su estreno, realizada durante el mes de noviembre en el Centro Cívico Cultural de El Bosque y el Centro Cultural de Til Til, gracias a la articulación de la Red de Salas de Cine con estos espacios. En ambas funciones se desarrolló un cineforo con la participación de Orlando Lübbert, director del filme, y del actor Fernando Gómez-Rovira, uno de sus protagonistas. 

Asimismo, se presentó el trailer de la serie de microdocumentales Espacios en Red, conducida por el actor Gastón Salgado, la cual contempla cuatro capítulos de aproximadamente 10 minutos de duración, uno por cada red asociada, entre ellas la Red de Salas de Cine de Chile. 

“El proyecto nos permitirá visibilizar la ‘ruta’ que conforman estos espacios culturales, dando cuenta que no se trata de iniciativas aisladas, sino parte de un circuito vivo y colaborativo que sostiene una programación constante y un trabajo sostenido con sus comunidades. La serie documental acerca ese trabajo cotidiano, muchas veces invisible, y pone en valor el territorio, los equipos y las motivaciones que hacen posible su existencia”, comenta Daniela Fuentes Posada, coordinadora general de la Red Salas de Cine. 

La serie, que será estrenada próximamente a través de los canales de Red Cultura y otras plataformas digitales, realiza un recorrido por estos espacios culturales, abordando sus historias, motivaciones, identidades programáticas, infraestructura, relación con el barrio y los equipos que los sostienen. 

Para finalizar la jornada, se desarrolló un conversatorio orientado a compartir los principales resultados, aprendizajes y reflexiones del proyecto, poniendo énfasis en las actividades de extensión y vinculación territorial realizadas este año. La instancia fue moderada por Salvador Velásquez Hernández, Encargado Regional del Programa Red Cultura, y contó con la participación de Daniela Fuentes Posada (Red Salas de Cine), Rodrigo Vásquez (Red de Espacios Culturales Autogestionados), Rodrigo Sandoval (Red de Centros Culturales Públicos), Germán Henríquez (Red Salas de Teatro) y Gastón Salgado (actor y conductor de la serie documental), quienes dialogaron sobre la experiencia del proyecto, el trabajo en red, los desafíos de la gestión cultural y el valor de visibilizar los espacios desde sus propias identidades y territorios.

“El valor del proyecto Espacios en Red 2025, así como de sus versiones anteriores, reside en el esfuerzo conjunto que desarrollan los espacios culturales de la Región Metropolitana junto al programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, orientado a la búsqueda y al co-diseño de iniciativas y proyectos que fortalezcan las acciones que estos espacios impulsan cotidianamente en sus territorios. Desde la mirada del Departamento de Ciudadanía Cultural de la Región Metropolitana y del programa Red Cultura, este trabajo coordinado con las distintas redes de espacios culturales debe ser pertinente, situado y coherente con las necesidades reales de los espacios, reconociendo sus trayectorias, contextos y dinámicas propias, y contribuyendo de manera efectiva al fortalecimiento de su quehacer cultural y comunitario”, sostiene Salvador Velásquez, Coordinador Regional Programa Red Cultura RM.

El hito de cierre, además, concluyó con un espacio de encuentro informal, reafirmando el sentido colaborativo del proyecto y el valor del trabajo en red como estrategia para fortalecer la circulación cultural, la visibilización de los espacios y el vínculo con las comunidades. "Proyectos como Espacios en Red demuestran la importancia del rol que cumple la sociedad civil organizada cuando trabaja en alianza con las políticas públicas. Esta articulación permite ampliar y diversificar la cartelera cultural, fortalecer el acceso y la participación cultural en los territorios y responder de manera situada a las realidades locales”, asegura Daniela Fuentes Posada. 

“La participación de la Red de Salas de Cine es fundamental para el desarrollo del proyecto y para el cumplimiento de sus objetivos. Esta red constituye un actor clave en el desarrollo cultural de la Región Metropolitana y un aliado estratégico para las distintas iniciativas que se impulsan no solo desde el Departamento de Ciudadanía Cultural, sino también desde otras áreas, programas y secciones del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Desde el ámbito cinematográfico, la Red de Salas de Cine realiza un trabajo sostenido de puesta en valor del cine chileno e internacional que se sitúa fuera de las lógicas del circuito comercial, posicionándose a la vanguardia en términos de gestión cultural, mediación, promoción y rescate de expresiones audiovisuales de alto valor artístico y cultural”, concluye Velásquez.

El plan de gestión 2025 de la Red Salas de Cine es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Gobierno de Chile.

Salas colaboradoras: